Edith Peluso: “No hay que tener miedo a la mamografía”

Una interesante charla-coloquio de la especialista en cirugía mamaria del Hospital “Virgen de Altagracia” abrió los actos de la Semana Contra el Cáncer.

Dentro de las actividades con motivo de la Semana Contra el Cáncer de Mama, este lunes 21, la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) Junta Local de Argamasilla de Alba en colaboración con el Ayuntamiento organizó, en el Centro de Mayores, una Charla-Coloquio bajo el título “Mitos y realidades de la patología mamaria” que impartió Cristina Edith Peluso, especialista en cirugía mamaria del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares, ante el gran número de asistentes que prácticamente llenaban el centro.

Entre las importantes afirmaciones de la ponente cabe destacar, según dijo, que los quistes hay que controlarlos “pero no son peligrosos” y que hay que acabar con la falsa creencia de que un nódulo bueno se convierte en uno malo, “eso muy raramente es así”.

Por otro lado,  incidió en la necesidad de conocer los antecedentes familiares para saber la posibilidad de tener cáncer y en la realización de autoexploraciones, aunque “mucho más importantes” son los controles rutinarios del especialista, ya que cuando una mujer se nota algo extraño en la mama éste ya tiene un tamaño importante, “por lo que no hay que tener miedo a la mamografía” ni de asistir a nuestro médico.

“No hay dos cánceres de mama iguales”, apuntó la cirujana, ante los consejos de curación y periodos de los que suelen hablar los enfermos y todos en general; por lo que cada paciente necesita una atención personalizada y un tratamiento distinto.

Ante las preguntas de las numerosas mujeres presentes señaló que es necesario controlarse la mama durante toda la vida y si fuera necesaria una intervención quirúrgica no hay límite para la posterior reconstrucción.

El acto, que contó con la presencia del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y de la concejala de Bienestar Social, Noelia Serrano, fue presentado por la presidenta de la AECC local, Amparo Jiménez, y se cerró en torno a un café, para todos los asistentes, donde continuó la charla aunque ya de forma más informal.

Compartir:
FacebookTwitterGoogle+

Comentarios