Las arcas municipales arrojan un superávit de 164.430,54 euros

Los números positivos suponen no tener que hacer más ajustes ni planes de saneamiento al cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria.

El Pleno de Argamasilla de Alba, una vez más, aprobó todos los puntos sometidos a votación en la sesión ordinaria celebrada este jueves 27 de julio. Por otro lado, se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2012 y del informe de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Según la cuentas definitivas presentadas por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, la caja municipal arrojaba un dato positivo de 164.430,54 euros, lo que calificó de “extraordinaria gestión”, teniendo en cuenta que el año 2011 se cerró con datos negativos, es decir, con mayores gastos que ingresos.

Estas cifras se han conseguido “manteniendo la plantilla”, que depende directamente del Ayuntamiento, y gracias a la implicación de la misma en las políticas de ajuste llevadas a cabo, señalaba Jiménez. Datos que tendrán su recompensa en 2013, durante el cual no será necesario realizar más ajustes ni planes de saneamiento al cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.

A pesar de las aparentes diferencias entre las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, PSOE (5), PP (5) e IU (3), y de los arduos debates se aprobaron por unanimidad todas las mociones, a excepción de una de las presentadas por el grupo Izquierda Unida “en defensa de los Ayuntamientos y en contra del anteproyecto de Ley que pretende reformar la Ley de las Administraciones Públicas, que afecta directamente a los Ayuntamientos (…) y que según la cual el alcalde quedará para llevar el bastón”. Con dicha reforma, según se afirma en la moción, los Ayuntamientos, que son la administración más cercana y donde primero acuden los ciudadanos para resolver sus problemas, se quedarán prácticamente sin competencias.

Entre los puntos aprobados por unanimidad se encontraban dos mociones presentadas por el grupo socialista en apoyo a los afectados por la comercialización de las preferentes “que en su mayoría” son personas de edad avanzada a las que se les ha engañado; y la solicitud “urgente” a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “que es quien tiene las competencia”, de un plan de empleo para la localidad destinado sobre todo a las familias que peor lo están pasando y que no tienen ningún tipo de ingresos.

Las otras dos mociones presentadas por IU solicitaban “la apertura social de nuestro Ayuntamiento”, con la celebración de una jornada de puertas abiertas en las que los ciudadanos puedan conocer el funcionamiento de la institución municipal “poniendo en valor la necesidad de una administración local con autonomía”, y pidió abrir un debate con la ciudadanía para explicarles como afectará la reforma que quiere llevar a cabo el gobierno de España.
El tercero de los puntos presentados al pleno por IU, consistía en un ambicioso proyecto denominado: “Plan Integral Municipal de Empleo, eliminación de barreras arquitectónicas y rehabilitación urbana de carácter plurianual”, que según afirmaron, generaría gran número de empleos en la localidad y que principalmente consistiría en facilitar el acceso y movilidad de todos los ciudadanos, el soterramiento de las líneas eléctricas y de telecomunicaciones,  “eliminando la contaminación visual”, de cara a las dos grandes conmemoraciones que se van a celebrar en la localidad, en 2014 con motivo del IV Centenario del Quijote de Avellaneda, y en 2015 con el también IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote de Cervantes.

Por la vía de urgencias el grupo socialista presentó dos mociones, en la primera, se instaba al servicio de salud de Castilla-La Mancha a explicar la razón que les ha llevado a cerrar las áreas sanitarias, es decir, que sólo se deriven pacientes a los especialistas del Hospital de Tomelloso, cuando hace “un año y medio, aproximadamente” también se podía solicitar para los del Hospital de Manzanares; pidiendo a su vez que las vuelva a abrir y  “que regularice la situación de Tomelloso volviéndola a dotar de profesionales suficientes” para reducir las listas de espera. 

Ante estas afirmaciones del grupo socialista, el popular, indicó no tener la certeza ni creer que se hayan cerrado las áreas, en relación a las listas de espera indicó que siempre han existido y en cuanto a la dotación de personal, señaló que en general hay una falta de profesionales, “no es que no quieran venir, es que de muchas especialidades no hay, o que dicen que no hay porque no quieren venir”. A pesar de lo expuesto, el punto se aprobó por unanimidad.

De igual forma, salió adelante la segunda moción del grupo socialista en la que se pedía el apoyo “a la plataforma en defensa del Hospital de Tomelloso que ha trabajado por el carácter público de éste hospital y de los centros de salud” y la no privatización de dicho hospital, así como el reconocimiento de la corporación municipal a la labor y al trabajo desarrollado desde la Plataforma por el Hospital de Tomelloso,  en defensa de la sanidad pública “en nuestro” hospital, así como los centros de salud de su influencia (Tomelloso, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba).

Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios