Clausurado el proyecto "Emprendedoras del Mundo Rural" de Alto Guadiana Mancha

La última jornada acogió las charlas de varios emprendedores y un taller de coaching.

El responsable de Promoción Económica de la Diputación Provincial, José Fernando Sánchez Bódalo; el presidente de Alto Guadiana Mancha y alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez Carretón; y el gerente de la entidad, Agustín Alonso Hernández han abierto este martes 28 la última jornada del proyecto "Emprendedoras del Mundo Rural", que durante el mes de mayo ha podido desarrollar la Asociación Alto Guadiana Mancha, en su ámbito de actuación, gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real, y en el que ha colaborado el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba a través de su Centro de la Mujer.

Este último día ha tenido dos partes claramente diferenciadas,  una primera en la que emprendedores con proyectos activos, en los que ha participado Alto Guadiana Mancha, han narrado sus experiencia a los asistentes;  y otra en la que se ha realizado un taller de coaching.

Sánchez Bódalo, en primer lugar tuvo palabras de felicitación para la asociación y su presidente “que están preocupados por hacer algo ante la situación social que estamos atravesando” y aseveró que un emprendedor lo primero que tiene que tener es iniciativa y muchas ganas de trabajar, “pero a esa gente hay que ayudarla y en esa labor está Alto Guadiana”.

El diputado indicó que para montar una empresa no es necesario tener una alta formación, sino tener muy claro lo que se quiere hacer, definir claramente el negocio y hacerlo lo mejor posible.

Por su parte, Jiménez señaló que el objetivo principal de este proyecto es incentivar a los vecinos de las localidades, pertenecientes a la asociación, al autoempleo y creación de empresas. Además puso a disposición de los emprendedores los profesionales  del Centro de Desarrollo Rural, “donde estamos deseosos de recibir gente con iniciativas empresariales, ya sean grandes o pequeñas”.

Tal como comentaba Pilar Mateos Serrano, titular de la empresa “Argamasilla Dulce”, pastelería artesanal del municipio, los comienzos son muy difíciles. En especial, destacaba la gran dificultad para conseguir financiación de las entidades bancarias, que a pesar de lo que se anuncia, siguen poniendo todos los obstáculos a la hora de acceder a créditos para financiar la puesta en marcha de una empresa. Sin embargo, añadía que cuando se tiene un sueño “tienes que ir a por él”, porque al final, las cosas van saliendo, con mucho esfuerzo, “pero la satisfacción al final es enorme”. 
Por su parte, José Manuel Jiménez Moraleda, natural de Membrilla, explicaba su proyecto empresarial de Nutrición y Dietética PROSALUD, en la citada localidad. Siguiendo la línea de Pilar Mateos, señalaba que el apoyo de los familiares, amigos y entorno es fundamental para dar a luz un proyecto empresarial.

Para cerrar el panel de experiencias, Antonio Laguna, titular de la empresa La Cantera Producciones SL, exponía su trayectoria empresarial, en la que destacaba la importancia de seguir apostando por la cultura en sus diferentes manifestaciones. Así mismo, reclamaba los necesarios apoyos desde las diferentes Administraciones, incidiendo en el potencial del teatro para transformar realidades, en especial, en los momentos que vivimos.

Finalizada la mesa de emprendedores, el propio Antonio Laguna fue el encargado de realizar un taller de coaching y creatividad cuyo principal objetivo era ofrecer a las asistentes herramientas sociales y de comunicación, basadas en técnicas teatrales, para generar ideas y formas de creatividad personal y colectiva. Todo ello enfocado al emprendimiento laboral.

La Cantera Producciones, viene impartiendo talleres de inserción sociolaboral y creatividad en municipios como Miguelturra, donde desarrollan el proyecto "Escenarios Laborales", que culminará con el estreno de una obra de teatro sobre el mundo laboral.

Compartir:

FacebookTwitter

Comentarios