Según la OCU, las listas de espera en Castilla-La Mancha “van a peor”

El estudio realizado por la asociación de consumidores arroja que los castellano-manchegos esperan de media 82 días para hacerse una prueba

La OCU ha realizado su tercer estudio sobre listas de espera con el objetivo de conocer los plazos de acceso a la atención especializada (cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología) y pruebas diagnósticas (ecografía, electromiograma, endoscopia, resonancia magnética y TAC).
Han obtenido datos de 16.000 citas médicas en centros de especialidades repartidos por 56 ciudades de las 17 comunidades autónomas.
Entre las conclusiones más importantes destaca que la situación ha mejorado respecto a los dos últimos estudios, aunque la tónica dominante sigue siendo la falta de información de los criterios de asignación de pacientes y la gran diferencia entre comunidades.
Mientras que para la primera consulta, en la mayoría de comunidades los tiempos de espera han mejorado (10 días menos que en 2008 y 18 menos que en 2004), Castilla-La Mancha, Extremadura y en menor medida Valencia, Navarra, Galicia y La Rioja han ido a peor (en Castilla La-Mancha se tarda un día más que en 2008 y un mes más que en 2004; en Extremadura se tarda 29 días más que en 2008 y 18 más que en 2004).
El tiempo de demora en la segunda y sucesivas visitas al especialista ha aumentado en casi todas las comunidades. Solo Extremadura, La Rioja y País Vasco han conseguido bajar sus esperas.
Las especialidades que tienen un mayor retraso son cardiología y neurología. La que menos, traumatología, siendo el tiempo medio de espera para una prueba diagnóstica de 54 días. De nuevo, hay grandes diferencias entre comunidades: Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia ocupan las peores posiciones.
A pesar de que las comunidades autónomas ha establecido unos plazos máximos de garantía, estos no se cumplen. Como ejemplo sirva el plazo de Castilla-La Mancha: 7 días para una prueba y 15 días para el especialista, cifras que quedan muy lejos de los 82 días para una prueba y los 54 para un especialista, que la OCU ha registrado en su estudio.
En resumen, la OCU ha registrado que el plazo medio, a nivel nacional, para conseguir un diagnóstico es de 82 días: casi 3 meses. Una espera que la organización considera excesiva para una persona preocupada a la espera de un diagnóstico, por lo que recomienda a los pacientes reclamar por largas esperas que consideren que están afectando a su salud.

Comentarios