La violencia de género en los centros educativos

Los Centros de la Mujer de Socuéllamos y Argamasilla de Alba celebraron unas jornadas conjuntas para analizar esta problemática social.

El auditorio ‘Reina Sofía’ de Socuéllamos ha acogido este lunes unas jornadas sobre prevención de la violencia en los centros educativos, incluido en las ‘IX Jornadas de la no violencia contra la mujer’, y organizado por el Centro de la Mujer de Socuéllamos y el de Argamasilla de Alba. En la inauguración de las jornadas han estado presentes la jefa de la Unidad de Violencia de la Subdelegación del Gobierno, Ricarda Barato, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ángela María de Gracia Muñoz, el alcalde de Argamasilla, Pedro Ángel Jiménez, la concejala de Bienestar Social y Mujer de Socuéllamos, Cecilia Alcolea, y el alcalde de Socuéllamos, Sebastián García.

Cecilia Alcolea recordó la importancia de la celebración de estas jornadas debido al alto número de mujeres fallecidas (43) por violencia de género en lo que va de año. La edil socuellamina indicó que “en estos momentos son fundamentales las medidas de sensibilización y, especialmente, de educación. Todavía queda un largo camino por recorrer para poder celebrar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Estas jornadas se han centrado en los centros educativos porque también hay datos preocupantes de violencia entre los jóvenes, y existe una necesidad de intervenir en el aprendizaje igualitario”.

Por su parte, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Ángela de Gracia, aseguró que “es necesario seguir en la lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres. Desde el Instituto de la Mujer tenemos una importante red de recursos para las mujeres que sufren maltrato, con asistencia social, psicológica, jurídica y laboral. Además, también ofrecemos una red de recursos de acogida”. La coordinadora insistió en la necesidad de atajar la violencia “desde la prevención y educación, y la sensibilización social”.

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto realizado con Socuéllamos contra la violencia hacia la mujer desde hace ocho años y afirmó que “mientras haya una sola víctima, las administraciones y la sociedad tenemos que seguir trabajando y haciendo los esfuerzos necesarios. Educar en la igualdad es un reto importantísimo y por ello estas jornadas son tan necesarias”.

Ricarda Barata ofreció a los asistentes una breve ponencia en la que analizó, desde la perspectiva de la Unidad de Violencia de Subdelegación y, sobre todo, desde su experiencia como docente durante más de treinta años, las principales causas de la violencia en los centros escolares.

Por último, el alcalde Sebastián García, inauguró las jornadas declarando que “la violencia de género continúa siendo un tema preocupante, cuya erradicación corresponde a diferentes sectores de la sociedad. Por ello, es de agradecer la implicación en estas jornadas de profesores de los centros educativos, padres, Guardia Civil, Policía Local y el Centro de la Mujer de Socuéllamos y Argamasilla. Es necesaria la implicación de todos para hacer llegar a toda la sociedad la necesidad de seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres”.

Tras la inauguración, el agente de la Guardia Civil Miguel Ángel Fernández Romero ofreció una interesante ponencia sobre los peligros en las redes sociales. Por otra parte, los agentes tutores de la Policía Local de Alcobendas y el de Socuéllamos, hablaron sobre la necesidad de educar en la convivencia y prevenir y vigilar las situaciones de conflicto. Por último, el personal técnico del Centro de la Mujer de ambos municipios cerraron las jornadas.

Comentarios