En marcha las V Jornadas de Educación Vial Escolar

La Policía Local de Argamasilla de Alba impartirá un total de trece sesiones formativas a los alumnos de 2º y 5º de los CEIP.

El pasado martes, día 19 de febrero, la Policía Local de Argamasilla de Alba, con la colaboración del Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real, puso en marcha las V Jornadas de Educación Vial Escolar y la cuarta edición del concurso de dibujo “Los niñ@s y el tráfico”, destinado a los niños y niñas participantes en estas jornadas.

Dirigidas a los alumnos de 2º y 5º curso de los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la localidad, las jornadas se desarrollarán en seis sesiones para los primeros y en siete para los segundos, previéndose la finalización para el 29 de mayo, con las prácticas que realizarán los alumnos de quinto curso en un circuito vial instalado expresamente para tal fin.

Así entre los niños y niñas de 2º curso, según se detalla en el proyecto elaborado por el cuerpo local, se “intenta fomentar las actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar éstos hábitos encaminados a la creación del sentido vial”. Para ello se insistirá en la adquisición por parte de los alumnos del conocimiento e interpretación de la señalización vertical y horizontal destinada a los peatones, así como los semáforos reservados o dirigidos a ellos, además de fomentar la capacidad para interpretar el significado general de las formas y colores de las señales y adquirir un conocimiento adecuado del medio urbano y en particular del entorno del centro escolar.

Mientras que en los alumnos de 5º curso se hará más hincapié en la reciente faceta de conductor de bicicletas en la vía pública que han adquirido. Para el Jefe de la Policía Local, José Carretón, es objetivo prioritario en ésta etapa inculcar en los alumnos un adecuado sentido de la responsabilidad como conductor “en tanto van a compartir con otros vehículos y usuarios un mismo espacio vital: la calzada”.

Según señalan desde el cuerpo local, se trata de una actividad plenamente consolidada en los CEIP de la localidad, que han integrado plenamente en el desarrollo y contenido del curso escolar “demostrando una gran sensibilización con esta tarea de educar a los niños en hábitos viales saludables”.

Con estas jornadas se satisfacen las demandas que desde la comunidad escolar se trasladaron a la administración local, sobre la necesidad de ofrecer una formación específica de esta materia en los centros escolares.
Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios