Cien años de ‘Campos de Castilla’

La conmemoración de la publicación reunió a centros escolares, vecinos, políticos y asociaciones en torno a la obra de Antonio Machado.

 
El Grupo Literario “Aldaba” y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba organizaron para el Día de la Constitución, en el Salón de Actos del Centro Social, un acto poético-musical de homenaje a la obra de Antonio Machado, ‘Campos de Castilla’, con motivo del centenario de su primera edición.

El componente de Aldaba y presentador del evento, Jesús Díaz Carretón, señaló que el grupo literario en esta noche “es un mero conductor del acto, donde el verdadero protagonista es Antonio Machado y los colaboradores”. Según señaló Díaz Carretón, la idea de organizar este acto nació del concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, para el que Machado es “un pintor del paisaje con palabras”, el poeta de la naturalidad, de la armonía y del equilibrio, “sus versos son profundos pero escritos desde la máxima sencillez”.

Previamente a la lectura de ‘Campos de Soria’, el concejal, que fue el encargado de abrir el recital, quiso destacar la gran labor de “promoción cultural” que realiza Aldaba en la localidad.

Seguidamente intervinieron la portavoz popular en el Ayuntamiento, Cristina Seco; tres alumnos en representación de los centros de primaria de la localidad: Ntra. Sra. de Peñarroya, Azorín y Divino Maestro; la concejala popular, Sonia González; la Coral de la Asociación de Amas de Casa, Tiquitoc Teatro, Santos Rubio (en representación de la Peña Flamenca “Fosforito”), varios miembros del grupo Aldaba y  la Coral Polifónica “Cervantina”, que cerró el recital interpretando ‘La Saeta’.

Muchos fueron los poemas de ‘Campos de Castilla’ que se pudieron escuchar en esta gran noche de homenaje a Machado, entre ellos se encontraban: ‘Las encinas’, ‘Caminos’, ‘Al maestro "Azorín" por su libro Castilla’, ‘En abril, las aguas mil’, ‘Caminante no hay camino’, ‘Llanto de las virtudes y coplas por la muerte de Don Guido’, ‘A un olmo seco’, ‘Retrato’, ‘Era un niño que soñaba’, ‘Cuando Se Fue El Maestro’, ‘La mujer manchega’, ‘Un criminal’ y varios versos de Proverbios y cantares.


Resumen del acto. Pulse para ver la video noticia:

Comentarios