‘Hay que deshacer la casa’ primer premio del Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”

Además la compañía asturiana, Teatro Contraste, se hizo con el premio, compartido, del público y el de mejor interpretación femenina.


Teatro Contraste de Villaviciosa (Asturias) con la obra ‘Hay que deshacer la casa’ se hace con el primer premio del VII Certamen de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”, que se ha celebrado durante las últimas semanas en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba.
El segundo premio fue para ‘Estrena como puedas’ Teatro Arcón de Olid, de Valladolid y el tercero para ‘Cama de ortigas’ de Algazaba Teatro, de Lepe (Huelva).
La edición de 2013 ha sido una de las más disputadas, como se ha podido comprobar con el voto del público, que se ha entregado a dos obras, ‘Estrena como puedas’ y ‘Hay que deshacer la casa’, por la escasa diferencia de puntuación, tan sólo unas décimas. Premios que fueron entregados por, Arcadio Moreno, elegido entre los espectadores que esa noche llenaban prácticamente el patio de butacas.
Los premios individuales recayeron en Carmen Sandoval y Nati Fernández, el dúo de actrices de ‘Hay que deshacer la casa’, mejor interpretación femenina; para el ladrón de ‘Estrena como puedas’, Manuel Ramírez, fue el de mejor interpretación masculina; y el premio a la mejor dirección fue para Juan Casado por ‘Estrena como puedas’.
El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, destacó que durante este fin de semana la localidad ha sido el centro neurálgico del teatro aficionado de España, pues en ella se ha celebrado, además de la clausura del certamen, la asamblea nacional de Escenamateur, un curso de escritura dramática y una muestra de carteles de obras de teatro.
Además, Jiménez puso en valor el trabajo que realizan los aficionados al teatro tan sólo “Por Amor al arte”, afirmando que las administraciones deben apoyar a los grupos de teatro.
Durante su intervención, previa a la entrega de los premios, María Eugenia Moya, presidenta de la FETEACLM (Federación de Grupos Aficionados al Teatro de Castilla-La Mancha) y de Primer Acto Teatro, organizador del certamen, destacó la labor de los grupos de teatro aficionado como dinamizadores socioculturales y se congratuló de la gran acogida de público que han tenido las cuatro representaciones, tres de ellas a concurso, en esta séptima edición.
El presidente nacional de Escenamateur (Confederación Nacional de Teatro Amateur) anunció que se están elaborando unas bases para conceder sellos de calidad a los distintos festivales de teatro amateur y uno de los pocos que actualmente cumple con todos los requisitos es el “Viaje al Parnaso”, por lo que será uno de los primeros en recibirlo. Además reivindicó el escenario como el espacio de todos, profesionales y aficionados.
La entrega de premios igualmente contó con la presencia de José Díaz-Pintado, diputado provincial; Alberto Conejero, autor teatral y José María Arcos, como miembro del jurado.
La organización también hizo entrega de un trofeo a las entidades colaboradoras entre las que se encontraban la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, José María Arcos y  Humberto Gómez, este último de la empresa Entreviandas.
Previamente a la entrega de premios el acto de clausura contó con la representación de “Menudo Pisto”, por La Teatrería, de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), un grupo que aglutina entre sus varias decenas de componentes, actores y actrices de todas las edades.

Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios