La consejera de Empleo visitó a los alumnos del taller de cocina

El alcalde pidió la colaboración de la consejería en los actos de celebración del cuarto centenario del “quijote” de Avellaneda y de Cervantes en 2014 y 2015, respectivamente.

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, acompañada por el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y el Delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha visitado este viernes a los alumnos-trabajadores del taller de empleo y emprendimiento que desde mediados del mes de mayo se están formando en las labores propias de cocinero en las instalaciones del Restaurante Peñarroya de la localidad.
Durante la visita al taller, Casero ha afirmado que “el turismo gastronómico es una de las apuestas del Plan Estratégico de Turismo, más aún en una localidad como Argamasilla de Alba por su directa unión al Quijote”. Además, ha asegurado que “los talleres de empleo y emprendimiento tienen como objetivo contribuir a la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha afirmado que “gracias a esta fusión entre la gastronomía y la literatura en nuestra región, el Gobierno de Cospedal está fomentando iniciativas como la del taller de cocina impulsado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, para contribuir a generar oportunidades de empleo desde el punto de vista del emprendimiento o del cooperativismo en esta comarca”.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia, “en una situación como actual”, de una estrecha colaboración entre administraciones, “como ha sido en este caso”, en el que a iniciativa del Ayuntamiento, la consejería ha financiado una parte muy importante del taller.
El taller, cuyo objetivo primordial es incrementar la profesionalización del sector gastronómico y cubrir la demanda existente, cuenta con una dotación presupuestaria de 93.297 euros y una duración de seis meses y está integrado por ocho alumnos, además de la directora y responsable de formación complementaria, Rebeca Jiménez, y el maestro cocinero, Oscar Carmona.

Cabe destacar el gran y sabroso recibimiento que los alumnos han hecho a las autoridades, para los que han elaborado una pequeña demostración de las muchas recetas y técnicas que están aprendiendo durante el taller.

Asimismo, en una reunión previa a la visita; Casero y Jiménez, han estudiado posibles vías de colaboración en materia turística para “lograr que el número de visitantes que llegan a esta tierra del Quijote no sólo lo haga en momentos de conmemoraciones puntuales, sino que permanezca y se incremente año a año”. Para alcanzar estos fines, el alcalde ha pedido la colaboración de la consejera de cara a los dos próximos años, “muy importantes para la localidad”, pues en 2014 se celebra el cuarto centenario de la publicación del ‘Quijote’ apócrifo de Avellaneda y en 2015 de la segunda parte de las aventuras del caballero de la triste figura, escritas por Miguel de Cervantes.

 

 
 
Compartir:
FacebookTwitterGoogle+

Comentarios