La PAH de Córdoba coge fuerzas en Argamasilla de camino a Bruselas

La plataforma organizó una asamblea donde expusieron los motivos y fines de esta acción reivindicativa y compartieron experiencias con las de Argamasilla  y Tomelloso.

El pasado 1 de julio un grupo de activistas de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Córdoba iniciaron un camino que esperan finalizar el 25 de septiembre en Bruselas con el objetivo de denunciar ante las instituciones europeas “el brutal ataque” que están sufriendo las familias españolas, por parte de la banca y de la troika. Así como contra los desahucios, el paro en general y el juvenil en particular, la pobreza y la marginación “a la que están llevando a la mayoría de las familias españolas”.

Bajo el nombre ‘Viaje por la dignidad y la recuperación de nuestros derechos’ estos seis “caballeros” andantes (Nazareth, Leonor, Richard, Eugenio, Ana Belén y Antonio) han sido recibidos este martes en la Casa de Medrano por el MCA (Movimiento Ciudadano de Argamasilla), donde en una asamblea abierta a toda la población contaron las situaciones personales que les han llevado a realizar esta caminata de casi tres meses, además se estudiaron los distintos modos de funcionamiento de las PAH y las formas de actuación.
 
Antonio Jurado, que habló en representación de los activistas cordobeses, quiso dejar “muy claro” que este movimiento nada tiene que ver con partidos políticos “si bien en esta localidad hemos recibido una gran ayuda por parte de Izquierda Unida”, no quieren que se les identifique o asocie con ninguno de ellos, porque “es el pueblo contra la banca”.

La marcha, afirmaba Jurado, tiene como principal intención presentar en el congreso español un escrito donde “se denuncia la situación por la que están atravesando muchas familias” y finalmente otro en el Parlamento Europeo. En ellos “denunciamos el ataque brutal del brazo terrorista que el capital tiene, que es la banca (…) y que esta produciendo hambre”.

Jurado destacó el carácter no violento de este movimiento: “Nuestra fuerza es el pacifismo, para poder decirles lo que son, sin darles motivos para que nos detengan”.

También quiso decirles a todos aquellos que están pasando por una situación de desahucio que no sientan vergüenza “la culpa no es suya es de los bancos (…) porque esto es una estafa y nos están robando (…) nosotros sólo somos un grupo de personas que defendemos nuestras casas y nada más”. Además, calificó de “asesino” a un sistema económico que hasta el mes de junio había llevado al suicidio a 23 personas.

Finalmente, el portavoz señaló tener gran ilusión por llegar a Madrid y a Barcelona donde esperan contar con un gran apoyo, mientras tanto, pidió a la población “que nos deis la mano y nos ayudéis a llevar el camino”.

Por su parte, Elena Trujillo, portavoz del PAH de Argamasilla de Alba, señaló que aunque de reciente creación la plataforma está muy activa y ante la puesta en marcha de varios desahucios en la localidad se han conseguido abrir varias líneas de negociación positivas con los bancos.

Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios