Trabajando por dar a conocer la tradición cervantina de Argamasilla de Alba

Alumnos del IES Vicente Cano cuentan en un video la relación del cuadro exvoto situado en un de las capillas laterales de la Iglesia San Juan Bautista con el Quijote. 



(El siguiente texto acompaña al video en la web de YouTube)
"Apareció Nuestra Señora a este Caballero estando malo de una enfermedad gravísima desamparado de los médicos víspera de san mateo año MDCI encomendándose a esta señora y prometiéndole una lámpara de plata llamándola día y noche de un gran dolor que tenía en el celebro de una gran frialdad que se le cuajó dentro".
 
Esta es la inscripción que aún conserva el cuadro exvoto fechado en 1601, situado en la Iglesia San Juan Bautista de Argamasilla de Alba. Está situado en la capilla de la Virgen de la Caridad de Illescas, a la derecha del altar mayor, siendo donado por Don Rodrigo de Pacheco.
En el aparecen como orantes una dama y un caballero con ojos espantadizos y largos bigotes.
El caballero es Don Rodrigo de Pacheco, al cual, la leyenda lo identifica como la posible persona en la que está basada la figura de "Don Quijote de la Mancha", ya que tanto la fecha del cuadro, como la enfermedad mental del Marqués (Se le dice de locura) contribuyen a esa identificación.
Sobre los personajes principales, podemos observar a la Virgen de la Caridad de Illescas, al Niño Jesús en sus brazos, y un coro de Putis (cabezas de ángeles) escoltando la figura. También aparece San José, y el evangelista San Mateo.
La leyenda, junto con los investigadores cervantinos, dicen que el origen del libro de "El Quijote", debemos situarlo aquí. Esto es debido a que, a principios del siglo XVII, Don Miguel de Cervantes ejercía de recaudador de impuestos, y pasaba por este poblado. Al parecer, según la leyenda, por motivos de faldas, dicho autor fue encarcelado en una cueva (La cueva de Medrano, presente en esta localidad) donde comenzó a escribir su gran obra. El caballero Don Rodrigo, fue el personaje que ordenó encerrar a Cervantes, por los amoríos de este con su sobrina, y este le inspiró para retratar a Don Quijote, ya que además don Rodrigo padecía una enfermedad mental.
Seguramente, el motivo principal no fue tan romántico, si no que intentó cobrar los impuestos de alcabala a un hijosdalgo como era Don Rodrigo de Pacheco, y como único hidalgo de la villa, lograra encarcelarlo en dicha cueva. La fecha coincide, ya que "El Quijote" se publicó cuatro años después.
Además, Argamasilla reivindica para sí "el lugar de la Mancha de donde no quiero acordarme" con el que empieza las andanzas el caballero de la Triste Figura, es decir, Don Quijote.
Realizado por:
- Abilio Huertas
- Laura Noblejas
- Jesús García
- Carmen Aparicio
- Eduardo Salazar
Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios