Entrega de orlas a los alumnos del IES Vicente Cano

Los estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato recibieron muchos consejos y ánimos para la nueva etapa que inician en su vida.

El AMPA “Gran Prior” y el IES “Vicente Cano” de Argamasilla de Alba organizaron para el  pasado viernes  día 21, un acto con motivo de la finalización del curso 2012/2013, que tuvo lugar en el Teatro-Auditorio, en el que los alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato recibieron los diplomas y orlas que acreditan el fin de un periodo educativo y para algunos el inicio de otro. Documentos, a los que acompañaban varios regalos, que fueron entregados por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; el representante de los Servicios Periféricos de Educación, Cultura y Deporte de Ciudad Real, José Luis Pérez de Ynestrosa Pozuelo; el director del IES, Miguel Ángel González; la presidenta del AMPA “Gran Prior”, Pilar Crespo; y el correspondiente tutor de cada una de las clases.

La mayoría de las intervenciones fueron encaminadas a dar consejos y ánimos a los alumnos para “la nueva etapa” que comienzan en su vida, sobre todo para los que han finalizado el Bachillerato y dan el salto a la universidad, un lugar donde el proteccionismo diario de la familia y profesores deja de existir para dar paso hacia la responsabilidad y la autogestión.

El director del IES, que abrió el acto, les pidió, sobre todo a los que finalizaban bachillerato que se esfuercen en seguir formándose, porque “cuanta más formación tengáis más oportunidades os traerá el futuro”, y sobre todo en una situación social como la actual.
“La educación es el arma más poderosa para promover la igualdad de oportunidades”, aseveraba el alcalde, que pidió no confundir “igualdad con uniformidad”, pues ésta “no es más que apoyar a cada uno en función de sus necesidades (…) para poder desarrollar todas sus potencialidades con independencia de su origen”.

En los últimos años, señalaba Jiménez, ha habido grandes avances con nuevas infraestructuras, programa de libros gratuitos, implantación de nuevas tecnologías o el fomento de la integración de personas con capacidades diferentes, “y de ninguna manera podemos ni debemos permitir un solo paso atrás, por que estamos hablando de educación y por lo tanto de una herramienta para la justicia social”.

Según Pérez de Ynestrosa la educación es igualdad, equidad, diversidad y calidad; “son los cuatro objetivos que la administración regional, con los recursos que cuenta, intenta llevar a cabo”. También destacó la necesidad de seguir formándose “fundamentalmente” en idiomas, en las nuevas tecnologías y como personas “que es lo más importante”.

Por su parte, la presidenta del AMPA, afirmó que la realidad actual no es nada “halagüeña”, en relación a la reducción de las becas, los “continuos cambios de criterios educativos”, cuando se les obliga a los padres “a apretarse un poco más el cinturón para que vosotros podáis estudiar, sin duda, alguien no se da cuenta que faltan recursos en educación (…) volver hacia atrás, a otros tiempos, está siendo demasiado fácil”.

En lo que el programa denominaba “Última lección” intervinieron María José García Bolos, profesora de lengua y literatura y responsable del Plan de Lectura del IES, para la que “la comunidad educativa en Argamasilla de Alba es una familia”; y el escritor argamasillero de cuentos infantiles Roberto Aliaga, que con su lección “Yo de mayor quiero ser escritor”, hizo un pequeño recorrido por la vida estudiantil y como pasó de estudiar y trabajar como biólogo hasta 2009 en el que “un afortunado despido” le llevó a dedicarse íntegramente a la escritura infantil.

Aliaga, en relación a unas declaraciones del ministro de Educación, en las que decía que se debía inculcar a los alumnos universitarios que no hay que estudiar sólo lo que les apetece, sino que piensen en términos de necesidades y de su posible empleabilidad, “no puedo estar más en desacuerdo, es como decirles a los alumnos enamorados que no piensen sólo en salir con quien les gusta, sino que piensen en sus necesidades y se decanten por quien tenga coche (…) no somos máquinas programadas, somos personas y nos movemos por las emociones, nos movemos por los deseos”.

Finalmente Aliaga les pidió que luchen “con uñas y dientes” por sus sueños, que no tomen decisiones “a la ligera”, que sean consecuentes con ellas y con ellos mismos, con sus principios y valores, “y no os rindáis, siempre hacia delante. Que nada ni nadie os quite la ilusión”.
 


 
Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios