Con el mes de mayo llegaron las cruces

Cinco son las montadas y abiertas al público durante este mes en Argamasilla de Alba. 


Con motivo de la llegada del mes de mayo, la noche del 30 de abril, el párroco de Argamasilla de Alba, Ángel Almansa, acompañado por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, bendijo varias de las cruces que se han montado en la localidad.

Como marca la reciente tradición, el recorrido de esta primera noche se inicia en la Escuela de Danza y sede de la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, donde acompañado por el presidente de la agrupación folklórica, Pablo Martín, y del alcalde, el párroco local bendijo la primera cruz de la noche a la que siguió la montada por la Asociación de Amas de Casa, donde les recibió su presidenta, Mª Nieves Ocaña.

En los últimos años, antes de visitar la cruz de las amas de casa se bendecía la instalada en el descubierto de la Iglesia de San Juan Bautista, pero las condiciones climatológicas en esta ocasión no lo permitieron.

En la sede de Mancha Verde, su presidente, afirmó que hace unos años la agrupación se propuso recuperar esta fiesta, antiguamente muy arraigada en la localidad, intentando que cada año se sumasen un mayor número de cruces, y lamentó no haber contado con el respaldo de los vecinos.

Por su parte, el alcalde agradeció la participación de las distintas asociaciones, tanto con las cruces como cantando los mayos, y afirmó que además de las connotaciones religiosas de las cruces floridas, éstas “vienen a celebrar el máximo esplendor de la primavera, el resurgir de la vida”, y deseó que ésta positividad se traslade a la “mala situación social por la que estamos atravesando”.

Una cruz de mayo “no tiene por qué ser costosa, tiene que ser alegre, -aseveraba el párroco- y debe ser signo de alegría al quedar vacía por la resurrección del señor”.
Canto de los Mayos
Tras las bendiciones, en cada una de las cruces se cantaron los mayos. Así en la sede de Mancha Verde intervinieron: la Coral Polifónica Cervantina, la Coral de las Amas de Casa y la propia agrupación de coros y danzas. Hicieron lo propio la Antigua Escuela de Baile “Crisanto y María del Rosario”, las corales polifónica Villa del Alba y Cervantina, además del Coros de las Amas de Casa y Mancha Verde en el interior de la iglesia de San Juan Bautista, al no poder hacerlo en el exterior frente a la cruz por la lluvia, aunque sí frente a su patrona, la Virgen de Peñarroya.

Ya en la sede de las Amas de Casa cantó el coro de esta asociación y nuevamente Macha Verde y la Antigua Escuela de Baile, cabe destacar la intervención de un pequeño coro de mayores, de la propia asociación, que dirigidas por la Hija Predilecta, Pilar Serrano, están recuperando antiguos mayos cantados en la localidad.

Las cinco cruces pueden visitarse en: la sede de la Agrupación de Coros y Danzas (C/ Guadiana Nº4), en la sede de la Asociación de Amas de Casa (C/ Pasión Nº 32), en la casa de Baralides Seco Serrano (C/ Pasión Nº 18), en la casa de Antonia Alcolea (C/ Azorín Nº 23) y en el descubierto de la iglesia parroquial; todas ellas en horario de 18.00 a 20.00 horas, a excepción de la montada en el descubierto, visitable las veinticuatro horas del día.
 
 

Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios