Azorín y Ángel Dotor en las Jornadas Cervantinas de Argamasilla de Alba

Una exposición fotográfica de la visita de Azorín a la localidad y la conferencia “Ángel Dotor, mi abuelo” son dos de las aportaciones de los académicos a las jornadas.

La Asociación Cultural “Los Académicos de la Argamasilla” ha organizado, con el patrocinio del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Diputación Provincial de Ciudad Real, dos actos que forman parte del programa de las Jornadas Cervantinas que la localidad está celebrando durante el mes de abril. El primero de ellos tuvo lugar el pasado sábado  en el Centro Cultural “Casa de Medrano”, bajo el título “Recordando a dos escritores: Azorín y Ángel Dotor”.

Para rendir homenaje a José Martínez Ruiz, “Azorín”; “que señaló con letras de oro el devenir de Argamasilla en 1905 cuando visitó nuestra localidad por encargo del periódico El Imparcial”, afirmaba la presidenta de los académicos, Pilar Serrano de Menchén, se ha recuperado una exposición que se dio a conocer en 2003 en la que se mostraban a diversos personajes con los que Azorín compartió charlas que luego le servirían para su libro ‘La Ruta del Quijote’.

Paralelamente, los académicos han querido rendir tributo al escritor Ángel Dotor Municio (Argamasilla de Alba 1998-1986), según señalaba Serrano: “un excelente articulista, conferenciante, historiador, crítico y ensayista, que fue miembro destacado, entre otras, de la Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la de Bellas Artes de Toledo y Bellas Artes de Valladolid, Real Sociedad Colombina Onubense, etc..”

Dotor fue un firme defensor de la tradición cervantina de Argamasilla de Alba y de la Mancha, empleando siempre su pluma en defensa de ello; “como atestiguan sus numerosos artículos y trabajos publicados a lo largo de su vida”, destacaba la presidenta.

El acto contó con la intervención de Santiago Dotor Carvajal, que a través de una charla titulada “Ángel Dotor, mi abuelo” ofreció una visión más íntima y familiar, y por lo tanto menos literaria, del protagonista de la noche.

Por otro lado, la presidenta de los académicos recordó que el segundo acto con el que participan en estas jornadas se celebrará el próximo 23 de Abril en la Plaza de Alonso Quijano, a las 12.00 horas. En él, los alumnos del Colegio Nuestra Sra. de Peñarroya y del IES Vicente Cano, darán lectura a los Sonetos y Epitafios de Los Académicos de la Argamasilla; que figuran al final de la I Parte del Quijote.

Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios