UPA entregó los carnés de manipulador de productos fitosanitarios

El sindicato abrirá una nueva oficina en Argamasilla de Alba todos los martes de 10.00 a 14.00 en la Cámara de Agraria.

 
El sindicato agrario UPA ofreció el pasado martes, día 5, una charla informativa sobre la PAC para el periodo 2014-2020. En el mismo acto, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez y el  secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, hicieron entrega en la Casa de Medrano de la localidad, del carné de manipulador de productos fitosanitarios, nivel superior, a los 15 agricultores que realizaron el curso.

Jiménez afirmó que la agricultura es “un pilar muy importante de nuestra economía”, por lo que desde el Ayuntamiento siempre se apoyará a las diferentes organizaciones agrarias “que os defienden”.

“Tenemos una agricultura extraordinaria”, aseveraba el alcalde, incidiendo en la necesidad de sacar mayor partido a los productos que se cultivan en la localidad, ya sea a través de empresas o cooperativas, que además generen empleo. Por lo que les animó a tomar la iniciativa, para lo que podrán contar, dentro de sus posibilidades, con la colaboración de las asociaciones agrarias y del Ayuntamiento.

En relación a la futura reforma de la PAC, Jiménez señaló que los recortes previstos, “no son la mejor opción en un momento de crisis como el actual”, en uno de los pocos sectores que todavía genera empleo en Castilla-La Mancha, sobretodo en el periodo estival y durante las campañas de recolección.

Por su parte, Morcillo anunció que todos los martes, en la denominada “Cámara Agraria”, el sindicato abrirá una oficina de 10.00 a 14.00 horas, donde un técnico de UPA atenderá y asesorará a los agricultores.

Durante su intervención, el secretario general indicó que aunque la nueva PAC se aplicará en 2015 “es ahora cuando se están tomando las decisiones que nos afectarán dentro de dos años”, concretamente en la cumbre de líderes europeos que se celebrará los días 7 y 8 de febrero.

La nueva PAC llegará con una “importante reducción” de presupuesto, la primera vez que baja desde 1992 y en la que no se tendrá en cuenta el rendimiento comarcal o personal, estableciéndose las cuantías por hectárea, ya sea el terreno de secano, regadío o de pasto, por lo que esta reforma beneficiará a las grandes extensiones que no son o nunca han sido cultivadas. A esta situación se le suma que el año 2014 será el de referencia para el periodo hasta el 2020, es decir que las hectáreas declaradas este año son las que se podrán presentar en los restantes. Lo que ya está llevando a la especulación para adquirir los derechos.

“Por si esto no fuera poco”, según Morcillo, a partir de 2015 se inicia una “liberación en cubierta de la plantación del viñedo”.

Durante la charla informativa, el secretario de organización regional, Ramón Sáez, anunció que el nuevo sistema de reparto de la PAC “nada tiene que ver con lo que conocemos hasta ahora”. En primer lugar habrá un recorte de entre el 11% y el 20%; el pago único desaparece y se establecen cinco nuevas vías de acceso a las subvenciones; la reforma casi duplica las hectáreas con derechos, pasando de 17 a 30 millones; al estar basada en la hectárea lo más perjudicados son los ganaderos que se venían aprovechando de los pactos que les dejaban los agricultores; sin olvidar que Castilla La Mancha dejará de ser región de convergencia y pasará a ser de competitividad lo que implica que el 50% de la subvención llegará de Europa mientras que un 25% será a cargo de la comunidad y el otro 25% del Estado central. Esto último, según se informó en la charla, plantea el problema que mientras la autonomía y el estado no hagan sus aportaciones, Europa retiene su parte de la subvención, lo que puede complicar la llegada de ésta al agricultor.
Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios