Escenamateur celebra su asamblea nacional en Argamasilla de Alba

En ella, se han aprobado las medidas y acuerdos tomados en 2012 y marcado las líneas de trabajo para 2013.

La Confederación Nacional de Teatro Amateur “Escenamateur” ha celebrado este sábado, día 2, su asamblea anual con la participación de las distintas federaciones regionales, grupos y personas, a titulo individual, que forma parte de la confederación.
Dicha asamblea contó con la presencia de las federaciones asociadas y dos invitadas, Valencia y Baleares, según informó el presidente de Escenamateur, José Ramón López Menéndez, los reunidos “estamos representando a más de trescientas compañías”.
Escenamateur es un proyecto muy joven, con tan solo tres años, es una apuesta muy importante por el teatro amateur, “porque estamos trabajando con el ministerio, donde se nos ha reconocido como interlocutores validos y con el consejo estatal, algo muy importante para el teatro amateur, además de con la sociedad de autores”.
Entre las últimas medidas llevadas a cabo por Escenamateur, destacaba López, la firma de varios acuerdos con distintas universidades, en el caso de la Complutense (Madrid), para la realización de un estudio sobre el teatro amateur en el ámbito nacional en comparación con otros países europeos, de igual forma con la Universidad Europea el acuerdo ha sido para la realización de cursos formativos “on line”, mientras que el firmado con la SGAE “aglutina formación, el premio MAX, charlas y tarifas”, aseveraba el presidente.
En relación a la primera participación del teatro aficionado en los premios MAX de las Artes Escénicas con categoría propia, López lo ha calificado como de “reconocimiento a una actividad que lleva realizándose desde hace muchos años, de echo, todos empezamos haciendo teatro aficionado” y para el que pidió “un gran respeto para todas aquellas personas que quieren influir en la cultura sin tener ningún reconocimiento económico por ello”.
En la rueda de prensa celebrada con motivo de la asamblea, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, agradeció la decisión de traer esta asamblea hasta la localidad convirtiéndola en el “centro neurálgico del teatro aficionado” y destacó el trabajo que realizan los grupos de teatro “por amor al arte” de llevar la cultura a los pueblos con menos recursos donde no llegan los profesionales.
Jiménez señaló que el Ayuntamiento lleva muchos años apostando por el teatro aficionado, como demuestran los trece años de representación del Quijote en la Calle, las Jornadas de Teatro “Cueva de Medrano” o apoyando a la federación regional de Castilla-La Mancha. También destacó la apuesta municipal por el Certamen Nacional “Viaje al Parnaso”, “que ha alcanzado unas cotas de calidad extraordinarias, sobre todo este año con la apertura del Teatro-Auditorio”, permitiendo que compañías con grandes escenografías, que hasta ahora no tenían cabida, puedan actuar en la localidad.
En la línea de apoyo a este movimiento cultural, el alcalde pidió que las administraciones hagan un esfuerzo para ayudar económicamente a los grupos de teatro aficionado, sin el cual “tienen muy difícil la supervivencia”. Como ejemplo de ello, durante estos días, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la organización todos los servicios y edificios públicos necesarios.
Por su parte la presidenta de la FETEACLM (Federación de Grupos Aficionados al Teatro de Castilla-La Mancha), María Eugenia Moya, destacó la puesta en marcha del circuito regional de teatro aficionado y como ciudadrealeña, “a nivel personal”, se congratuló de la elección del grupo de Tomelloso, Carpe Diem, para optar, en representación de la región, a la primera edición de los premios MAX en los que tiene cabida el teatro amateur.
Paralelamente a esta asamblea se está celebrando un curso de “escritura dramática” impartido por el dramaturgo Alberto Conejero y una muestra de carteles de teatro aficionado que puede visitarse en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de la localidad.


Compartir:
FacebookTwitter

Comentarios