Baja participación el día de la máscara callejera

Esta celebración necesita de un impulso por parte de los vecinos o acabará perdiéndose por mucho que haga el Ayuntamiento. 

Dentro de los actos organizados con motivo del carnaval 2013, el pasado martes día 12, se celebró el día de la Máscara Callejera o también llamada “máscara guarra”.
Sobre las 18.30 horas y finalizada la exhibición por un tramo de la calle La Solana, acotado para este evento, la concejala de Festejos, Elisa Serrano, hizo entrega de varios quesos y lotes de ibéricos a los mejores disfraces y puestas en escena.
Esta es una celebración que en los últimos años esta perdiendo sus características principales, entre las que se encontraban la de incordiar al público asistente, disfrazarse combinando los elementos más absurdos o parodiar y criticar a los distintos gobiernos y autoridades en general, ya sean políticas o religiosas.
El reducido número de participantes contrasta con el de los observadores, que desde la acera criticaban la escasa presencia de máscaras, sin valorar su escasa aportación a la fiesta.
La Máscara Guarra, es una de las celebraciones más simpáticas de las que ha disfrutado la localidad, en ella todos pueden convertirse en aquello que no son: hombres en mujeres y viceversa, Guardia Civiles, bomberos, toreros, etc.; o aprovechar la ocasión para  incomodar a los vecinos y decir ciertas cosas, que de no estar camuflado detrás de un trozo de sabana con tres agujeros o de un "pañito" y por supuesto alrededor de la boca un ribete rojo de vino tinto, no se atreverían a decir.

Aunque el Ayuntamiento está haciendo, año tras año, un gran esfuerzo por mantener esta fiesta, parece que no es suficiente y necesita urgentemente del rescate de alguna o varias asociaciones de la localidad, siempre tan dispuestas a promover y defender las tradiciones locales.
Sirvan estas líneas como un grito de SOS de las Máscaras Guarras para aquellos que siempre han disfrutado del carnaval callejero, que tanto nos ha hecho reír con la espontaneidad e imaginación de los argamasilleros.
Compartir: 
FacebookTwitter

Comentarios