Aprendiendo defensa personal para aumentar la autoestima

El taller ayuda a potenciar las cualidades personales, aportando mayor confianza, sensación de control y seguridad.

El Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba ha organizado un taller de Defensa Personal Femenina en el Gimnasio Multideporte, en el que están participando 30 mujeres, durante los dos últimos meses, y que finaliza en diciembre. Aunque todavía no ha terminado, aprovechando la ocasión de una exhibición de los alumnos del gimnasio en el Centro Social de la localidad, se hizo entrega de los diplomas del taller a parte de las asistentes.
Dirigido a toda la población femenina en general de la localidad, han tenido prioridad de acceso aquellas mujeres que tienen o han tenido una orden de alejamiento y las que viven una situación de riesgo, aunque han sido muchas las inscritas que no forman parte de estos grupos.
Dicho taller se ha impartido de forma gratuita gracias a una subvención de la Diputación de Ciudad Real, que ha otorgado dentro de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para la celebración de actividades deportivas en 2012.
Desde el Centro de la Mujer han señalado que el objetivo básico es ofrecer las claves de una efectiva defensa personal y ayudar a potenciar las cualidades personales de las alumnas, para conseguir mayor confianza en sí mismas, y por tanto, sensación de control y seguridad.

Los talleres de defensa personal, además de aportar los conocimientos necesarios para hacer frente a una agresión y mantener a su practicante en forma, aumentan la autoestima, “porque el miedo provoca una falta
de confianza en una misma”, afirmaba la coordinadora y asesora jurídica del Centro de la Mujer, Ana María Verdejo, una situación que en algunas ocasiones impide afrontar con normalidad los retos del día a día, ya sea en el ámbito profesional o personal.
Partiendo de esta base, los profesionales que imparten estos talleres trabajan para aumentar la confianza de las alumnas en si mismas, porque la persona agredida, psíquicamente se encuentra indefensa y cede fácilmente a la presión. Con el pánico y  la violencia, “las mujeres adoptan una actitud de sumisión, que únicamente sirve para llevar al agresor a reafirmar su posición frente a ella”, aseguró la coordinadora. Por lo que desde estos talleres, se intenta educar la mente para lograr una mayor autoestima y mejorar la calidad de vida para que las mujeres se encuentren más seguras con ellas mismas.

Comentarios