Protección Civil se forma en rescate en altura y espacios confinados

Los miembros de la agrupación local de Argamasilla de Alba han adquirido los conocimientos básicos en el manejo de cuerdas y el traslado de accidentados

Aunque Protección Civil de Argamasilla de Alba espera no tener que utilizar nunca los conocimientos que están adquiriendo, al menos en situaciones de emergencia, siguen trabajando para estar lo mejor formados posible. En esta línea, durante el viernes, día 2 de noviembre, varios miembros de ésta agrupación local han realizado un curso de rescate en altura y en espacios confinados.
En el curso, que ha sido impartido de forma altruista por Jesús Rodríguez, bombero del parque de Tomelloso, los voluntarios de Protección Civil han aprendido a trabajar con cuerdas estáticas y dinámicas, a realizar uno de los nudos más prácticos y utilizados en situaciones de emergencias, el nudo dinámico; además de a tensar cuerdas para tirolinas, a hacer un arnés con una cuerda, así como a subir y bajar camillas con accidentados y a la utilización del inmovilizador de columna, entre otros.
Con este pequeño curso, según ha señalado Rodríguez, se pretende que tengan los conocimientos básicos para actuar en situaciones de rescate extremo, “no para que lo hagan ellos solos, sino para que tengan unas nociones básicas de como actuar a la hora de colaborar con los profesionales, aunque si fuera necesario sepan hacerlo”.
Los voluntarios recibieron la visita del alcalde, Pedro Ángel Jiménez, que quiso comprobar in situ los nuevos conocimientos que estaban adquiriendo, aprovechando la ocasión para aprender a hacer el nudo dinámico y un arnés. Con esta visita, el primer edil, quiso trasladarles el agradecimiento del Ayuntamiento

Desde Protección Civil se han mostrado muy agradecidos con Jesús Rodríguez, que ha querido compartir con ellos los conocimientos y experiencias adquiridos en sus más de veinte años de trabajo en el servicio de emergencias.

Comentarios